domingo, 7 de diciembre de 2008

R E C


Para ser sincero por estos lados de sudamérica no tenía la menor idea de la existencia de esta película hasta que alguien gentilmente me envió un enlace para ver trailer en Youtube. La particularidad de dicho trailer es que mostraba escenas de la cinta contrastada con las reacciones de la gente tiene dentro de la sala de cine y la verdad algo similar me ocurrió con sus golpes de efecto, si hace saltar a veces.

Si se pudiese hacer un juego de palabras con las iniciales del nombre de esta cinta de horror española para describirla brevemente se podría decir que REC es (recomendable, electrizante y contundente). Características que no son antojadizas para alguien que guste del horror sino que como película de este género funciona con una credibilidad tamaña.

Esta obra de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza se presentó en los festivales de Sitges y Venecia llevando sendos galardones. Este Docu-reality narrado en primera persona a través del lente del camarógrafo llamado Pablo se registra un trabajo de la bella reportera Angela que es enviada por sus programa “Mientras usted duerme” a grabar con los bomberos de Barcelona en su itinerario nocturno. Ahí va entrevistando y sigue a los funcionarios en una noche rutinaria cualquiera pero una llamada de rescate en un añoso edificio de departamentos es recibida y comienza la acción, raudamente los reporteros suben al camión para registrar un procedimiento rutinario pero este cambia violentamente de giro cuando una señora en los pisos superiores ataca a los bomberos ferozmente y comienza un contagio de un virus que hace que se conviertan en series rabiosos y con fuerza sobrenatural. La policía acordona y aisla el área dejando a todos cerrados en el edificio que es una bomba de tiempo, Angela y sus camarógrafo tratan de no caer en pánico y deciden grabar todo para mostrarlo a las autoridades pero dicho registro es macabro y les puede costar sus vidas.

Las cintas Exterminio, Resident Evil y Proyecto Bruja Blair y algunas películas de George Romero le vendrán a la mente a los más cinéfilos que presencien esta cinta pero lo que se agradece es justamente la frescura del material que ya fue comprado por hollywood para un remake. Su corta duración hace que la pulsaciones se centren con mayor fuerza en sus infartantes diez minutos finales, quizás lo mejor logrado con la subjetividad de la cámara que otorga un realismo mayor que las películas mencionadas anteriormente. Hay que destacar el excelente grupo de actores que son muy de “carne y hueso” de esos que podríamos encontrar en las esquinas brindando una credibilidad única y el intenso ritmo impuesto por sus directores

No hay comentarios: