lunes, 8 de diciembre de 2008

Honor y Orgullo

Leer critica Cuestión de honor en Muchocine.net
La corrupción es el la temática que toca esta película y lo hace desde un lugar muy particular, una familia de policías donde padre, hijos y cuñado son miembros de la ley. Francis (John Voigt) orgullosamente líder del clan es un respetado policía. Sus hijos Ray (Norton) que vive paralelamente conflictos familiares y Francis jr (Emmerich) que también cuida a su esposa enferma, son el valuarte de la familia. La hija de este clan masculino esta casada con otro oficial de nombre Jimmy (Farrel) que es el eje fundamental de este cuadro de corrupción que se inicia con el asesinato de cuatro miembros del cuerpo policiaco. De inmediato la organización le pide a Ray (Norton) experto en investigaciones que se haga cargo de ella y le de una rápida solución pero al poco andar lo que en las calles se rumorea es que hay oficiales involucrados y los dardos van apuntando hacia su propia familia lo cual pondrá en entredicho la estabilidad de la misma más el orgullo y gloria de la institución que debe proteger a la ley.
Dirige Gavin O'Connor que proviene principalmente del mundo de la televisión y se toma sus tiempo para ir contando en dos horas de metraje esta trama que tiene un ritmo pausado pero que esta solidificada en las buenas actuaciones de su elenco cargado de testosterona. Así y todo la narración tiene escenas muy violentas como por ejemplo cuando Farrel amenza a una familia hispana con poner en el rostro de un bebe una plancha caliente con su traje de policía impecable tomando un riesgo por lo chocante de la secuencia.
La precisa mezcla de drama que proviene principalmente por la relación de los hombres con sus mujeres y el suspenso desatado por la secuencial investigación que va abriendo mayores pistas es sin duda el gran acierto de la cinta. No se puede obviar eso si que películas que tocan el flagelo de la corrupción a este nivel son numerosas y esta no se desmarca mucho de las otras de regular resultado lo que habla nuevamente de los guiones mortalmente parecidos. Sin ir mas lejos la cinta de inicio de los noventas de Mike Figgis “Sospecha mortal” protagonizada por Richard Gere y Andy García se viene a la mente cuando ves esta cinta que al final su atractivo principal proviene de ver a este reparto reunido.

No hay comentarios: