jueves, 12 de febrero de 2009

Operación Valquiria


Leer critica Valkiria en Muchocine.net


Si hay algo que caracteriza a Bryan Singer, director de este film, es su capacidad de mantener la tensión de sus relatos como ya lo hizo con la sorprendente Sospechosos Habituales, las exitosas sagas de X Men y Superman Returns. Ahora tuvo un desafío aún mayor que es trabajar por primera vez un material basado en hechos reales ambientado en los últimos años del régimen Nazi y sacar de la mente las caricaturas que por años Hollywood ha hecho de los oficiales alemanes como un verdadero calco de maldad. La Operación Valkiria quería poner a fin a un régimen, en ella estaban involucrados un importante grupo de oficiales que no estaban de acuerdo con sus políticas de exterminio y abusos hacia civiles y judíos.

El guionista Christopher McQuarrie(Sospechosos Habituales), arma una historia muy convincente con mucho respeto a este delicado pasaje de la historia alemana. Stauffenberg coronel y aristócrata alemán fue herido en un ataque aliado en África donde perdió un ojo y una mano, hecho que lo hace reflexionar y le sirve como catalizador para esforzarse y arriesgar hasta su propia familia con el objetivo de demostrar a Europa y el mundo que no eran todos los alemanes estaban detrás de tales atrocidades A pesar de tan terribles heridas, se le nombró Jefe de Personal en la Oficina General del Ejército en otoño de 1943. y posteriormente fue asignado a la Jefatura del Estado Mayor, un puesto que le permitiría asistir en persona a reuniones con Hitler, una gran oportunidad para concretar el arriesgado plan. Una verdadera resistencia en la alta cúpula donde Stauffenberg era la punta de lanza y ejecutor material del asesinato de Hitler que obviamente salió fallido y que nueve meses después el jerarca alemán se quitó la vida después de la invasión y triunfo aliado.


En la parte técnica destaca la impecable fotografía donde el uso de las banderas nazis que resaltan en una gris ciudad, imágenes que quedan en la mente de los espectadores más el uso de cámaras en mano que brindan vertigo hasta en secuencias más lentas. Un notable grupo de actores europeos dan vida a los altos oficiales y un Tom Cruise que esta sólido en la interpretación con su rostro semiparalizado y con el parche en el ojo prácticamente durante todo el film. La película de Singer no cayó en la tentación de mostrar las ya vistas atrocidades centrándose más bien en la trastienda política, las maquinaciones y puesta en marcha del plan que era anhelo de muchos. El relato esta armado con bastante suspenso, algunas secuencias de acción sutiles con un aire de película de antaño. No se cae en las tentaciones que otorga el material con burdas secuencias de acción que aportarían nada a la cinta. Un interesante documento histórico que deja al espectador una sensación de inseguridad y que aumenta al correr sus minutos.


No hay comentarios: