jueves, 19 de febrero de 2009

¿Quién quiere ser millonario?


Un verdadero cuento de hadas moderno lleno de contrastes en una atochada y sorprendente Bombay es lo que propone Danny Boyle en esta cinta que hasta el momento es su mejor obra."

El director inglés Danny Boyle siempre ha tenido un sello distintivo a la hora de filmar con mucha audacia visual desde su primer film que es de culto, “Tumba al Ras de la tierra”(1995). Posteriormente logró meterse con fuego en la historia con la controversial “Trainspotting” que esta dentro de las tres mas vistas de la historia del cine en Inglaterra. Ambas fueron protagonizadas por el entonces desconocido escoses Ewan Mcgregor. En “La Playa” reclutó a Di Caprio también contando la historia de una sociedad secreta en pleno siglo 20. Los zómbies y la ciencia ficción también están en su filmografía con “Exterminio” y Sunshine, respectivamente. En Slumdog millionaire este director nacido en Manchester, pudo equilibrar sus intereses creativos realizando lo que hasta el momento es su obra maestra, una cinta donde conjuga su exquisito gusto por la edición, la mixtura en la utilización de formatos para filmar apoyado por una original y excelente banda sonora oriunda de la India.
Mágica y esperanzadora experiencia cinematográfica que es un verdadero cuento de hadas con muchos contrastes que tuvo que ver mucho su guionista Simon Beaufoy creador de los escritos anteriormente de "The full monty" y la sólida novela de Vikas Swarupque en la cual esta basada. El film cuenta la conmovedora historia de Jamal es un joven pobre de Bombay que esta por ganar el mayor premio del famoso concurso de preguntas de la BBC ¿Quién quiere ser millonario? que es todo un éxito en India y en muchas partes del mundo donde compran sus franquicia. Este jóven es detenido antes de la gran final por la policía que sospecha que hizo trampa. Lo torturan inicialmente y después lo interrogan pero lo intrigante del relato los hace dudar. Jamal no tiene educación sirve el té en un call center y se crió en la calle con su hermano mayor.
Por qué y como consigue llegar a la final del concurso, es cuestión de los secretos que va develando el transcurso la película pero es su propia y extrema vida la que va dando las respuestas al pedante animador , los flashback se suceden para relatar esta vertiginosa vida. La cinta fue filmada con múltiples formatos, con equipos mixtos propios de Boyle y sus colaboradores indios que conocen mejor como filmar en la inmensa Bombay y que son parte importante del llamado Bollywood. No hay mayores decorados presentes, es la misma vida diaria y sinergia entre sus habitantes lo que captan las cámaras en esta inmensa ciudad con su pobreza extrema y algunas maravillas tecnológicas y arquitectónicas que son el escenario ideal para plasmar el espíritu que movió a este proyecto. Boyle y su equipo de producción utilizaron actores profesionales pero desconocidos. Se sumo a ello un grupo de consagrados artistas indios más los pequeños actores que dieron vida a los protagonistas a corta edad que ni siquiera tenían escolaridad pero le brindaron realismo único que ofrece la cinta a los espectadores.
Slumdog Millionaire ya obtuvo los premios BAFTA en Londres, Globos de Oro entregados por la prensa especializada y ahora va por los Oscar. Esperemos que la academia obvie el hecho que viene desde fuera de las fronteras de EE.UU y le entregue su merecido premio por la valentía de filmar un proyecto de tal honestidad, esperanzador e impactante.

No hay comentarios: