jueves, 16 de abril de 2009

Defiance


Leer critica Resistencia en Muchocine.net

El cine relacionado con el sufrido pueblo judío, sobre todo en época de la segunda guerra mundial, ha sido tratado por los más destacados cineastas entre los que destacan Spielberg con “Shindler`s List” y o Roman Polanski con “El Pianista”. Ahora es el turno de Edward Zwick que si bien no tiene la resonancia de los otros, si destaca por películas de buena factura como Tiempos de Gloria, Leyendas de pasión o El último Samurai. Anteriormente cabe mencionar la entretenida Diamantes de Sangre donde Di Caprio dio un salto grande como actor. En común todas se podrían clasificar como dramas de acción épica con grandes actores y buenos niveles de producción que tocan temáticas universales.

Ahora toma este material basado en hechos reales de los judíos rusos que opusieron resistencia en las heladas tierras donde solamente los valientes entraban a sus bosques. Su mirada la centra el la triada de los hermanos Bielski que vieron morir a sus padres antes los despiadados alemanes que vuelve a ser retratados como maquinas sin un rostro visible. En un inicio Tuvia el mayor de ellos lidera esta triada que sin quererlo comienza a agrupar a más judíos que están solos y perdidos. El líder tiene claro que los acogerá, en cambio Zus Bielski su hermano ve al grupo como un estorbo que le impide hacerle frente a los germanos. Los que comienza como una lucha por la supervivencia y una búsqueda de venganza, se convirte pronto en un cierto compromiso por salvar a los suyos.

La cinta brinda una visión que dista mucho de otras de género, donde los judíos son víctimas resignadas. Acá en cambio muestra la determinación y seres fuertes que no subyugarán fácilmente. Lejos de ser unos santos estos hermanos son retratados por Zwick comos seres muy imperfectos que a poco andar descubren que tienen un propósito muy importante que va mas allá de preocuparse por sus propias cuestiones personales, que es precisamente amor por el prójimo.

Si hay que hacer una crítica a la estructura del film es el tratamiento a los temidos soldados alemanes que intencionalmente no aparecen mucho en pantalla y su presencia no se siente tan fuerte a excepción de algunos pasajes lo que genera una cierta disociación entre la tensión que viven los personajes y lo que siente la platea.

Una película para paladares amplios con mucha acción que no abandona la carga dramática y cuestiones morales, sello característico de las películas del director. Muy buen corte técnico, con impecable fotografía que también se dio maña para ser nominada al Oscar por las sólidas composiciones musicales de James Newton Howard que son un gran aporte. El trío de actores compuesto Daniel Craig (Tuvia ), Liev Schreiber (Zus), Jamie Bell (Asael) son muestra del cine comercial que aquí se profesa para entretener y de paso rescatar a los anónimos hermanos Bielski.



No hay comentarios: