domingo, 26 de julio de 2009

martes, 21 de julio de 2009

Nathalie X


Leer critica Nathalie x en Muchocine.net


Perversa por momentos, cargada de obsesiones, sensualidad y deseo es esta cinta de la famosa actriz, guionista y directora que es Anne Fontaine que recientemente estreno la cinta de Coco Chanel. La sensualidad que se otorga al por mayor esta cinta corre por cuenta de sus dos protagonistas. Primeramente por la bella Emmanuelle Béart (Nathalie) y la más madura Fanny Ardant (Catherine). Los acompaña de más bajo perfil Gérard Depardieu pero en realidad la trama esta centrada en la relación de estas dos mujeres.
Catherine sospecha que su marido Bernard tiene una aventura, y le molesta más el hecho de la mentira que el que le sea infiel. Se obsesiona con el hecho de saber más detalles de su supuesta relación extramarital inclusive su comportamiento en la cama. Quiere saberlo todo y se le ocurre la descabellada idea de contratar a una prostituta de nivel llamada Natalie para crear a una chica llamada Marlene(Béart), que deberá seducir a su marido en el café que acostumbra ir y de a poco encontrar las respuestas a sus preguntas.

Allí comenzara un perverso juego que nadie sabe como parará. Catherine le pide informes a diario y la chica le va relatando detalles íntimos que no hace que crezca aún mas la incertidumbre de cómo es sus pareja fuera de las paredes del hogar. Periódicamente se reúnen en el cabaret de Natalie/Marlene la cual comienza a ganar mucho dinero con ello trayendo cada vez sabrosos detalles que mantiene inquieta a esta señora que se desempeña como médico.

Lo que comienza como una obsesión comienza a volver en la peor de las pesadillas para Catherine cuando su marido comience a pensar en dejarla por esta chica creada por ambas.

La cinta explora la relación entre una mujer casada y una prostituta con un tono de venganza en la que tendían una trampa al marido en relaciones sexuales dictadas por el poder. Alquilar el cuerpo de otra mujer para poder controlar la vida sexual de su marido fuera de casa es gran tema. Una oscura historia de llena de crisis, deseo y suspenso muy erótico.La creación de esta tesis por una persona normal como Catherine que negó quedarse encerrada o tomar otro tipo de decisiones mas normal en estos casos de infidelidades cambiando a este riesgoso giro el cual hace que la cinta no se pueda dejar fácilmente esperando un desenlace lleno de incertidumbre. La intriga por la idea de interpretar las fantasías de otra persona y como reaccionaría al deseo y la curiosidad de conocer las reacciones mueve el film a fronteras pocas veces exploradas y que sin duda no sería muy descabelladas para alguien que se diga con poder.

domingo, 12 de julio de 2009

Duplicity


Leer critica Duplicity en Muchocine.net


Una elegante cinta que carece de contundencia debido a sus protagonistas que no convencen mucho en sus roles pero es muy loable en tratar un tema tan serio como el espionaje entre corporaciones.

Tony Gilroy guionista de la genial trilogía Bourne y director de la comentada Michael Clayton, que incluso obtuvo una nominación al Oscar, va por su segunda película donde dirige su propio material en Duplicity. Para ello cuanta con un notable grupo de actores como el inglés Clive Owen, Julia Robets y los secundarios de lujo como son Paul Giamatti y Tom Wilkinson.

La cinta tiene algunos altibajos que no le favorecen provenientes, aunque parezca extraño de ambos actores protagónicos que ya habían aparecido juntos en pantalla en la magnifica Closer lo que le quita un poco de convicción y confirma que las segundas partes casi nunca resultan. Roberts por sobre todo no se ve con aplomo a la hora de abordar su personaje, se parece mucho al registro donde comparte con Clooney en la trilogía de Soderbergh, así que esta en deuda con los creadores de la película. Owen si convence más pero en las escenas supuestamente fogosas y sus constantes encuentros desesperados carecen de química necesaria.
Con relación a la historia esta dice que Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje gubernamental para adentrarse para su mutua conveniencia en una “guerra fría” existente entre dos multinacionales que utilizan el espionaje de alto nivel para llevar ventajas sobre la otra. Conseguir la fórmula para un producto que hará ganar mucha fortuna a la empresa que la tenga primero. Sus jefes sin saber que estos dos espías están coludidos los contratan por separado y están en ambos bandos, pero- ¿quien engaña a quien?- es los que hace atractiva esta cinta a medida que crece el misterio las tácticas son más sucias. Claire y Ray tendrán que enfrentar el desafío que le imponen sus cargos pero a la vez el amor puede hacer que se traicionen.


Elegante, entretenida por momentos es Duplicity a veces es un poco compleja como las corporaciones. Gilroy saca adelante la tarea con éxito al menos con su técnica de montaje que es sumamente original y atractiva constituyendo uno de los puntos a rescatar de esta comedia romántica de espionaje si se pudiera clasificar. La película se va construyendo con innumerables saltos sucesivos separados por la pantalla divida en cuatro marcando los capítulos que arman este complejo puzzle que sin duda podría haber funcionado mucho mejor.

Con relación al tema del espionaje corporativo no es un tema nuevo pero hay que ser valiente para denunciarlo ya que se sabe que existe pero pocos se atreven. Hasta en los mismos estudios de cine a veces se adelantan en sus estrenos por lo mismo. Según fuentes en internet dicen que en la actualidad se estima que el 70 por ciento del valor medio de una corporación reside en la información que se posee y en 1999, las compañías del Ranking Fortune 1000 reportaron un total de 45 billones de dólares en pérdidas debidas al espionaje corporativo. Así que la cinta pone en el tapete algo interesante.

jueves, 9 de julio de 2009

Taxi Driver


Leer critica Taxi driver en Muchocine.net
Este clásico dirigido por Martin Scorsese es uno de los films que catapultaron su fama y que consagró a Robert De Niro como uno de los mejores.


Para nadie es un misterio que Martin Scorsese sea considerado en la actualidad uno de los mejores directores de cine, con más de cuarenta años de carrera, más de sesenta premios en festivales y un puñado de películas de renombre son antecedentes más que suficientes para que sea considerado uno de los mejores cineastas en vigencia.

La gran mayoría de las películas de Scorsese poseen sus algunas constantes acerca de la violencia, el marcado machismo, el abuso de poder y la redención de sus personajes. En la imperdible Taxi Driver no escapa al molde más clásico del realizador, de hecho fue la crónica perfecta de los EE. UU. Post Vietnam, siendo una severa crítica a la violencia y corrupción de ese entonces en un desmoralizado país. Utilizó el material otorgado por el brillante guionista y director de cine Paul Schrader el cual fue escrito en un momento de desesperación de su vida personal. Acá Travis Bickle, ex veterano de VietMan, magistralmente personificado por Robert De Niro, narra en off su propia historia. Padece de un insomnio crónico y es un hombre muy solitario que sufre sistemáticamente del rechazo por parte de una sociedad ensimismada. Debido a ello se enrola como taxista para ganar dinero por la noche. Por las ventanas de su taxi el protagonista es testigo silencioso de lo más atroz de una vida nocturna de los suburbios de Nueva York, proxenetas, prostitutas, violentos, alcohólicos y desquiciados que pasean por las calles. Son muchas historias que se cuentan en paralelo pero que van sumando y a la vez afectando la percepción de este particular taxista que paulatinamente comienza a aborrecerlos. Iris una prostituta de 13 años interpretada por Jodie Foster, una de esas noches sube a su taxi, hecho que cambia su perspectiva tratando de alejarla de ese oscuro mundo y del proxeneta que la maneja (Harvey Keitel). De a poco su furia hace que en su mente comience a forjar un cambio que podría venir de la forma más violenta con un acto ejemplar para que el mundo lo escuche. Cine negro, con una fotografía que captura las húmedas y oscuras calles de ese entonces, fundidas con la banda sonora de Bernard Herrmann, crean la atmósfera necesaria para presentar un mundo muy parecido a Sodoma y Gomorra moderno.
La cinta obtuvo la Palma de Oro en Cannes, varios premios Bafta entregados en Londres y nominaciones al Oscar incluyendo a mejor película que fue finalmente fue para Rocky en 1976. Curiosidades y anécdotas acerca del film hay muchas Como olvidar la célebre frase “You talking to me?” (¿Me hablas a mí?) que la invento De Niro frente a un espejo y quedo grabada por el director que le encanto dicha improvisación. También el ataque a Ronald Reagan a inicios de los ochentas que fue efectuada por un fanático movido por esta la cinta según su propia confesión. Y por último, conocido por sus afanes perfeccionistas el actor Robert De Niro trabajó un mes de taxista en New York previo al rodaje y justo después de haber ganado un Oscar por el Padrino 2, un cliente lo reconoció y se lamento porque le había ido tan mal después de tanto éxito.